Las primeras se han concentrado en la jornada de inauguración. En este mismo emplazamiento se celebrará la ceremonia de apertura de este gran acontecimiento, para lo que está prevista la participación de personalidades de la máxima relevancia política y académica. Las sesiones plenarias que tendrán lugar a continuación igualmente cultivarán, a buen seguro, una gran repercusión, no sólo en el conjunto del seminario, sino también en la Universidad Abierta de Cataluña, en la ciudad catalana y en los medios de comunicación.
Al día siguiente, se iniciarán las sesiones semiplenariasSu agrupación en diferentes sesiones se ha hecho siguiendo un interés mutuo de los asuntos tratados. También se ha buscado el enriquecimiento de los debates y la variedad del enfoque, dando cabida a las diferentes voces y perspectivas. En estas sesiones matinales se han incluido también ponencias sugeridas por algunas entidades patrocinadoras y colaboradoras del Congreso, que, en determinados casos, han llegado a configurar semiplenarias sobre temas de gran relevancia académica, política, social, ecológica o cultural.
Las actividades matinales contarán, sin duda, con una ingente densidad de reflexiones y debates, de excelente calidad, pero será durante las tardes cuando el volumen de presentaciones llegará a una cifra extraordinaria. Su organización ha requerido el diseño de sesiones regulares diferentes que se desarrollarán durante tres días. Los tres primeros días dispondrán de tres franjas horarias dedicadas a estas sesiones. Las propuestas que se presentarán en estas sesiones no tan sólo son relevantes por su número sino también por su diversidad y calidad. Se agruparán presentaciones orales, paneles o taulas redondas, talleres, performances, presentaciones de libros, de artesanía, etc. Estas propuestas han llegado de muchas diferentes partes del mundo.
La gran diversidad de propuestas recibidas ha aconsejado, sin embargo, la inclusión de un espacio específicamente dedicado a encuentros paralelos, que se añaden a los tres tipos de sesiones antes mencionadas. Estos encuentros han sido promovidos por entidades y colectivos de diferente cariz que quedan recogidas en el programa. Cada uno de estos acontecimientos tiene una estructura y una franja horaria singular y, sin duda, su incorporación contribuirá a enriquecer de manera importante el acontecimiento.
Este Congreso cuenta además con un importante programa cultural, coordinado por la dirección con la colaboración de diferentes entidades. Este programa, que gira en torno a la presencia de las minorías en muchas diferentes expresiones artísticas y culturales, integra actuaciones musicales de diversos tipos: exposiciones -también de variadas modalidades, incluyendo las artes plásticas, presentación de asociaciones, libros o artesanía-, teatro, cine o deporte. Muchas de éstas resaltan por su mestizaje y por el carácter transnacional de los contenidos y sus señas de identidad, tal y como pasa actualmente en otras realidades de nuestra época. Seguro que todas estas propuestas creativas, de las que podremos disfrutar, contribuirán a enriquecer de manera decisiva el desarrollo del seminario y a hacer de este acontecimiento una ocasión inolvidable para todas las personas que estarán presentes.