jueves, 15 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN

En Birmania hay muhos problemas que impiden que 44 millones de personas puedan vivir en paz. Por un lado, hay una Junta Militar que gobierna el pais mediante el método del miedo y la desintegración de las identidades. La oposición al régimen, por otro lado, propone que son ‘una auténtica democracia federal en Birmania’ que pueden representar todas sus voces. Hay una gran tensión entre la unidad militar que representa la idea de ‘Myanmar’ y el estat federal de Birmania. Nos planteamos una serie de cuestiones: Hay alguna zona grande de nadie en medio de todo esto? Qué es mejor: seguir las negociaciones con la Junta o darle relevancia a la opsición? Podemos pensar seriamente en cómo mejorar la calidad de vida de los birmanos en el día a día, sin tener en cuenta las causas de raíz? Es esta idea una falacia? Qué papel juegan las minorías étnicas como actores de paz?

El concepto de ‘resolución de conflictes’ no ha ganado muchos adeptos en la teoría política de Birmania, parece como si las únicas vías fuesen la violencia, la represión o la pobreza y la injusticia. El resultado de esta reflexión es apoyado por el Fórum Àsia de Minorías y expertos internacionales de Naciones Unidas que estarán presentes exigiendo una resolución de los conflictos y construcción de paz, basado en las culturas locales.

El seminari va dirigido a dos tipos de audiencia: Primero a todas las asociaciones que trabajan en el mundo en pro de Birmania (conocidas como las Campañas de Birmania), para darles nuevas perspectivas en la defensa de los derechos humans, la paz y la cooperación. La segunda audiencia son las minorías étnicas y los actores de paz internos y externos. Este encuentro pretende provocar conversaciones y estimular iniciativas creativas, más que prescribir recetas definitivas o recomendaciones que den soporte a las teorías clásicas.

Según nuestra experiencia y observación, el respeto a las minorías étnicas es clave en la resolución del conflicte birmano. El conflicto se basa en la identidad política o sistemática, donde a las minorías se las ha privado de sus derechos (tierra, lengua, recursos, leyes,...). No respetar el modus vivendis de estas minorías es lo que ha hecho el Régimen Militar Birmano. Por ejemplo, implantar un régimen autoritario que no respeta los modelos tradicionales de decisión basados en las personas mayores, no tener en cuenta los derechos de la tierra. Las nuevas figuras de autoridad han suplantado las tradicionales, por ejemplo, los oficiales militares han desplazado a los campesinis con la consiguiente ruptura del sistema tradicional. Mediante esta recolocación han violado el respeto legítimo tradicional y los ha recolocado en un nuevo espacio, un espacio donde no tenen veu.

El respeto al modelo interno de gestión de las minorías puede aportar muchas soluciones a la paz y a la reconciliación social. Birmania se ha convertido en una fábrica social del miedo, donde el espacio interno creado por la Junta, que ejerce un rol autoritario, ha de ser reparado y sustituido por modelos más jóvenes. La manera más fácil de hacerr más joven este estado de mied social es crear un proceso de inclusión de las minorías étnicas, haciéndolas formar parte del proceso de decisión. Un proceso donde se tengan también en cuenta los derechos de la tierra.

Las violaciones de los derechos de la tierra y de sus minorías en Birmania es el principal problema que se debe afrontar en las políticas a corto y medio plazo. La práctica de la resolució del conflicto se basa en otorgar poder a las minorías étnicas, especialmente a los jóvenes actores com mujeres, jóvenes... pueden integrar tradición y modernidad.

El ejercicio de Birmania puede ser un ejemplo a nivel internacional, una herramienta analítica que ayude a planificar e implementar la integración de las minorías en el escenario del siglo XXI. En el escenario político, un modelo parcial tiene un éxito limitado: le da demasiado peso a los actores internacionales. No respeta a las minorías étnicas y no les da la posición de puente entre la división del régimen y la oposición política tradicional.

A medio y largo plazo, las tensiones ètniques y religiosas también plantean dilemas interesantes: donde se encuentran las terceras partes, por ejemplo, en la cuestión de los musulmanes Rohingya y los no musulmanes de Birmania. En el escenario de los derechos de la tierra, el hecho de que no de haya respectado a las minorías ha tenido como consecuencia daños increibles en las políticas de desarrollo y ecología, como es el cas del Salween y Shwe.

En estos dos conflictos donde de han visto grandes intereses per parte de multinacionales, la Junta decidió resolver que los recursos eran suyos, mediante el miedo y la política de recolocación, obligó a las comunidades a huir de su entorno natural.

La falta de respeto y la exclusión de las comunidades, el pillaje de la Junta con la colaboración de corporaciones internacionales, constituidas en nuevos líderes económicos, sin nigún respeto por los auténticos líderes locales, ha conducido al deterioro del sistema económico y social.

Lo que querems favorecer en el seminario es el modelo neutro de mediación: invitamos a todas las parts a asistir, con la finalidad de llegar a compromisos, con respeto por las minorías, reconociéndolas como terceras partes y con legítima capacidad de decisión en el juego del poder.