jueves, 15 de enero de 2009

OBJECTIVOS Y CONTENIDOS

Conseguir la paz para todos los pueblos de Birmania, en todos los aspectos de su vida, en el reconocimiento de las múltiples diversidades que los singularizan y que constituyen un todo al mismo tiempo, es, sin duda, el gran reto para el proceso de paz birmano.

La celebración del Seminari Birmània a Barcelona no sólo supone un gran honor, sino también una gran oportunidad y un de los retos más importantes en els hechos recientes que han tenido lugar en Birmania.

Bajo el lema ‘la paz no es una utopía para Birmania’ y con el tema general de ‘paz, reconciliación y minorías étnicas’, trataremos, en esta primera edición, cuestiones i problemas fundamentales que afectan a la vida de las minorías en Birmania. Desde el emponderamiento de la sociedad civil hasta los retos federalistas, la acción política y legal, los desplazados internos, las migraciones, las desigualdades espaciales y urbanas; la violencia de las minorías, las luchas por los derechos humanos, la presencia de las mujeres en el poder, en la educación, en la política, en la ciencia y en los medios de comunicación; la aplicación transversal del enfoque de paz desde la perspectiva de las minorías, incorporando la producción de su conocimiento y sucultura; el impacto de la globalización en su economía, el trabajo, la opresión y sus oportunidades vitales, la salud de las minorías, incluyendo los discapacidades; la recuperación de su historia y de su protagonismo en los acontecimientos recientes; su participación en la cultura, el arte o la creatividad, su papel en el proceso de paz en las diferentes profesiones o actividades o en sus diferentes mundos.

El Seminari Birmània a Barcelona quiere reflexionar sobre todss estos aspectos desde una perspectiva interdisciplinaria, abierta al diálogo entre los diferentes enfoques y planteamientos provinentes tanto de la oposición como de la resistencia.

Lo que se persigue es enriquecer las reflexiones con el contraste entre las diferentes aproximaciones, haciendo posible, al mismo tiempo, los encrucijadas y los mestizajes, fruto del debate y del intercambio de ideas. Se pretende llevar a cabo todo esto teniendo en cuenta la polifonía de voces, no sólo de las minoríass birmanas, sino también por lo que representan como minorías del mundo, integrando aportaciones que hagan de enlace entre lo de aquí y lo de allá, lo local y lo global, lo cercano y lo lejano, tal y com se ve en la compleja era de hoy.

Son muy diversos los objetivos que BURMA CAMPAIGN INTERNATIONAL ya ha inspirado en el encuentro de las diferentes entidades en otros países. Hemos de destacar, entre todas ellas, el fomento de alternativas de paz, desde una perspectiva de las minorías; el fortalecimiento de las redes internacionales, nacionales y locales vinculadas a estos procesos y su difusión, tanto en el plano de la política como en el de la cultura, la economía, etc..

Otras finalidades se orientan hacia la creación de intercanvis socials, cooperantes y académicos, así como a la movilización del interés relativo al conocimiento de las minorías y a la mejora de la situación de las minorías étnicas en nuestras sociedades, tanto por parte de académicos como por estudiantes, instituciones y entidades, y también de los movimentos que luchan por la libertad, los derechos humanos y la paz. En esta primera edición del seminario, se pretende además enriquecer el encuentro haciendo una invitación al mundo de las minorías lingüísticas en nuestro pais y en el mundo de habla hispana, tanto del ámbito estatal como latinoamericano, o de otros contextos, contribuyendo a la incorporación definitiva de la red internacional de la campanya.

De aquí viene el desarrollo del congreso en diferentes lenguas, introduciendo el catalán, birmano, inglés y español como lenguas oficials. Pero objetivo seria que se hiciese la traducción al euskera y al gallego también.

Otro objetivo que perseguimos es incorporar transversalmente la atención a las mujeres, la infancia y la discapacidad, que afecta significativamente a la supervivencia de las minorías. Eso no sólo se reflejará en el espacio específico destinado al debate sobre la cuestión, sino también en la incorporación de recursos técnicos y humanos destinados a hacer posible la accesibilidad. De la misma manera, se pretende contribuir al conocimiento de la situación de las minorías en la sociedad birmana, así como al análisis de los cambios registrados en este terreno durante las últimas cinco décadas facilitando las presentaciones sobre este tema de diferentes asociaciones, instituciones y entidades, y también las relevantes autoridades académicas, jurídicas, políticas, educadoras y cooperantes dentro y fuera de nuestro pais.


El programa es muy amplio y se complementa con exposiciones, actuaciones musicales, teatro, cine, exhibición de artesanía y de libros, contribuyendo también en esta dirección y ofreciendo un vibrante acercamiento a los mundos de las minorías birmanas de hoy en diferentes expresiones culturales y artísticas.

El interés para dar a conocer diferentes realidades se reúne con una rotunda vocación internacional, que se manifiesta en el fuerte protagonismo de personalidades y ponentes extranjeros o en la profunda tarea de difusión internacional. Esta |apertura de las minorías birmanas desde Barcelona al mundo, se favorecerá también por la amplia cobertura del acontecimiento. Eso incluirá, entre otros muchos aspectos, la retransmisión en diferido de las sesiones. Sin embargo, se enviará diariamente a los medios de comunicación vía satélite las imágenes de más interés, utilizando el satélite Hispasat, a través de la Televisión educativa. Todas estas imágenes se utilizarán con posterioridad para la confección de un documental resumen.

Estas iniciativas tienen como objetivo hacer más fácil el seguimiento a distancia del seminario y garantizar su repercusión a nivel internacional, co-ayudando de la misma manera a impulsar el proceso de paz, el fortalecimiento de redes de interés sobre esta temática y la expansión de la conciencia global sobre la centralidad en nuestro mundo de la cuestión de las minorías.


Finalmente, hemos focalizado su atención en las posibilitades del proceso de paz, hito que, como su nombre indica, no es una utopía. Una paz, libertad y democracia no sólo referida a la distribución de recursos y oportunidades, sino también al reconocimiento de las posiciones y las identidades colectivas y personales de las minorías, aspectos en los que continuamos manteniendo una posición relegada.


Muchos de los debates e intercambios tendrán como centro los nuevos desplazamientos que se dan hoy a escala planetaria, los anclajes vitales y los cumplimientos cotidianos de un número creciente de mujeres y hombres, incluyendo movilidad espacial y sociocultural prácticamente desconocida hasta ahora, trayectorias espaciotemporales de nueva creación, sin embargo.


Estas nuevas realidades traen asociadas, en muchos casos, el derrumbe de antiguas fronteras y el levantamiento de otras, incluso el desvelo de las que, a pesar de su invisibilidad, nos rodean y nos ponen límites. Estas fronteras, que a veces son móviles y transitorias, cambian según los diferentes contextos y situaciones, correspondiendo a la fluidez social de nuestro tiempo, pero que en cualquier caso configuran espacios de encuentros y desencuentros que se desarrollan en las nuestras vidas.

Esta nueva definición de la movilidad y de las fronteras afecta de manera singular a las minorías, abriendo nuevos escenarios y trayectorias vitales o finalmente horizontes complejas por nuestras prácticas y deseos. Estas transformaciones, además, vienen acompañadas de nuevas formas de violencia contra las minorías, en el ámbito público, también en el doméstico y en la intimidad.


La violencia hacia las minorías, que ya estaba presente en anteriores etapas históricas, muestra hoy una dimensión particularmente dramática, por su radical oposición a los derechos humanos y a la conciencia ciudadana que, pese a los obstáculos, se abre paso en este mundo en cambio continuo.

De esta relevante temática y de todas las otras cuestiones antes mencionadas, hasta más de cien, se ocupan buena parte de las reflexiones que se tratarán en el seminario. Algunas de éstas se han recogido en las páginas siguientes. Invitamos, además, a que, junto con las reflexiones, se hagan análisis, evaluaciones y propuestas que se puedan incorporar a la sociedad contribuyendo a hacer posible la paz.